Socialist Alternative

El desafío de Nader al corrupto sistema bipartidista

Published on

Traducido por Patricio Guzmán, Chile

English version

La dura crítica de Ralph Nader al poder corporativo y al sistema bipartidista está llegando a millones de trabajadores y jóvenes. A pesar de la coalición anti Bush alrededor de Kerry, el apoyo a la campaña independiente de Nader contra la guerra y a favor de los trabajadores revela que una minoría importante está buscando una alternativa a los dos partidos de la gran empresa y de la guerra.

El apoyo a Nader reflejado en las encuestas es una expresión de la profundidad de divorcio que existe del sistema de dos partidos. Esto es más notable dado la avalancha de ataques del Partido Demócrata, de los extremadamente hostiles medios de comunicación capitalistas, y del síndrome cualquiera menos de Bush en la izquierda liberal.

Los dirigentes sindicales, de los derechos civiles, de las mujeres, y de las organizaciones ambientalistas ligadas al Partido demócrata han lanzado una campaña de desprestigio de la imagen y denuncias corrosivas contra la opción presidencial de Nader. Los ataques agresivos del sistema político revelan el miedo a la potencial convocatoria masiva del mensaje de Nader si consigue meter un pie en el diálogo político central.

Pero el apoyo que existe para Nader no podrá expresarse completamente en la elección del 2 de noviembre. El número enorme de los obstáculos antidemocráticos erigidos por el sistema putrefacto de dos partidos para mantener terceros partidos fuera de las papeletas de votación, combinada con la guerra sucia del partido democrático para mantener a Nader fuera de los sufragios, ha significado que Nader no estará en los votos en un número de estados claves tales como California. Esto niega a millones de votantes el derecho democrático de votar por el candidato de su opción.

Los mandarines de la “democracia” norteamericana tampoco permitirán que Nader participe en las “discusiones presidenciales,” negando a los norteamericanos la oportunidad incluso de oír o de considerar una alternativa contra la guerra y a favor del trabajador. Mientras dan lecciones interminables al resto del mundo sobre la “libertad” y la “democracia,” solamente están dispuestos a concedernos la opción democrática de escoger entre dos candidatos a favor de la guerra y de las grandes empresas.

¿Por qué están tan atemorizados? ¿Si Nader era tan impopular y fuera de contacto con la Norteamérica real como dicen los medios, no podrían Kerry y Bush demostrar fácilmente a los votantes porqué no deben votar por Nader y hacerlo por ellos en cambio?

De hecho, la necesidad de sacar a Nader fuera de los debates y borrarlo de los sufragios refleja la debilidad política y desesperación de un sistema de dos partidos en decadencia, especialmente su ala Demócrata, que está perdiendo su apoyo popular. Incapaz formular discusiones o ideas, pueden sobrevivir solamente negando a gente el derecho democrático de oír las ideas de Nader o aún el derecho de votar por él.

Con la mayoría del país diciendo que quiere a Nader en los debates, este asalto antidemocrático contra Nader ha provocado mayor deslegitimidad y dejado en evidencia los dos partidos del status quo.

La guerra contra Nader
La guerra contra Nader no está siendo impulsada solamente por la dirección del Partido Demócrata y los medios capitalistas. Sin voluntad para mantenerse contra la presión de los líderes de la histeria de “cualquiera menos Bush”, los lideres de la izquierda liberal, incluso progresista, han caído en los mismos ataque brutales y calumnias contra Nader.

Muchas de estas figuras, tales como Michael Moore, Media Benjamin, y de algunos de los líderes sindicales más radicales tales como la Asociación de las Enfermeras de California o la Unión Internacional de Trabajadores de Puertos, apoyaron Nader en 2000 pero ahora están moviendose hacia atrás Kerry en el 2004.

Mientras que lanzan ataque tras ataque contra Nader por atreverse a enfrentar al sistema político y llamar a terminar la ocupación de Irak, por los derechos a la unión de parejas del mismo sexo, y por el sistema de salud nacional, se han quedado en gran parte silenciosos cuando se trata del expediente de John Kerry de apoyo a las políticas barbáras de la clase dominante de los E.E.U.U.

En particular, la negativa de la dirección del Partido Verde para apoyar a Nader en 2004 por miedo a enfurecer a sus amigos en el ala liberal del Partido Demócrata, ha debilitado la capacidad de Nader de conseguir aparecer en las papeletas y ha debilitado su campaña. Además, si la competencia permanece cerrada entre Bush y Kerry (debido a la campaña “yo también” de Kerry), el voto de Nader probable se verá exprimido, y muchos que concuerdan con Nader se sentirán obligados a votar por Kerry para asegurar la derrota de Bush.

Esto en sí mismo refleja otro aspecto del sistema político no democrático de EE.UU., si se estableciera la representación proporcional o la votación inmediata, sería mucho más fácil que las preferencias reales de los votantes fueran registradas. Por supuesto, por ésa misma razón dos partidos están totalmente contra tales reformas democráticas.

Sin embargo, los efectos de las ondas de la campaña de Nader llegarán mucho más lejos de los que puedan votar por él. Decenas de millones escucharán y simpatizarán con Nader, pero se sienten obligados a votar por el menos malo Kerry. Sin embargo, las semillas de políticas independientes radicales serán plantadas, listar para enraízarse y crecer en las mentes de millones mientras que los acontecimientos importantes dejaran al descubierto a los demócratas y remecerán la conciencia de los trabajadores.

La candidatura de Nader ha aumentado la conciencia pública del carácter corporativo de Kerry, y está alcanzando millones con demandas radicales tales como el retiro completo de los EE.UU. de Irak, del sistema universal de salud de pagador único, y la abolición de la pena de muerte. Por todas estas razones, a pesar de carácter político limitado de izquierda populista de Nader, la campaña de Nader representa un desarrollo progresivo y un paso adelante desde el punto de vista de los intereses de la clase trabajadora.

La crisis del sistema bipartidista
Dada la dominación antidemocrática y no representativa de las grandes empresas del sistema electoral disfuncional de EE.UU., la significación verdadera y el impacto del interés y del apoyo para Nader va mucho más allá de la cantidad real del votos que él conseguirá el 2 de noviembre.

El apoyo a la campaña de Nader refleja la crisis cada vez mayor del sistema bipartidista corrupto y la radicalización creciente de una capa importante de trabajadores y de la juventud. Uno fuera de cada ocho jóvenes (el 12%) está apoyando Nader y el 25% de votantes ahora se está registrado como independientes. La campaña de Nader en el 2000, que recibió casi 3% de los votos pero tenía apoyo mucho más amplio, fue la votación más alta para un candidato presidencial izquierdista independiente en más de 50 años.

Las profundas tensiones en la sociedad norteamericana están preparando las condiciones para los movimientos hacia la creación de un nuevo partido de masas que podría proporcionar la representación política y un vehículo para la lucha para los trabajadores, las minorías, las mujeres, y todos los oprimidos que luchan contra el sistema.

Pasos eficaces en esta dirección requerirán movimientos de secciones significativas de la clase trabajadora, movimientos que aparecerán en los próximos años. En este contexto, la campaña de Nader refuerza la conciencia de la necesidad de romper con el Partido Demócrata para todos los que deseen el cambio progresista. Está ayudando a preparar el terreno para las campañas independientes de la izquierda contra la guerra y por los trabajadores en el futuro, que pavimentarán la via para la formación de un partido de masas de la izquierda basado en fuerzas de la clase trabajadora.

Latest articles

MORE LIKE THIS

Mass Movement Needed To End The Slaughter In Gaza

Working people around the world have  been appalled, enraged, and disgusted at Israel’s actions in Gaza. Public pressure against all governments with any kind...

Congo Elections – No Shot At Stability

On December 20, nearly 40 million Congolese voters headed to the polls to cast their vote in the presidential elections. As a sign of...

Trump presiona para reabrir sin importar el costo humano, fomenta las protestas de la derecha

Debido a la crisis económica y de salud provocada por el coronavirus, más de 30 millones de estadounidenses han solicitado beneficios de desempleo en...

Lanzamiento: El sitio web de la sección Mexicana de Alternativa Socialista Internacional

¡Hoy marca el comienzo del nuevo sitio web de nuestra organización hermana en México, Alternativa Socialista! https://alternativasocialista.org/ Socialist Alternative se solidariza con Alternativa Socialista México porque...